viernes, 21 de enero de 2011

1.4 Ventajas Competitivas para las Pymes aplicando Inteligencia de Negocio

DCC. Dafne Rosso Pelayo


La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.


¿Qué ventajas competitivas puede obtener una Pyme de aplicar un análisis de minería como el que efectuamos en el artículo anterior (artículo 1.3)?.  Por simple que se vea el análisis efectuado, este permite obtener varias ventajas competitivas a través de la identificación de patrones de comportamiento y dependencias en los datos.  Por medio de la obtención de las reglas finales usted puede, por citar algunos ejemplos:

*      Implementar estrategias de venta de acuerdo a que se consume y quien lo consume.
*      Generar promociones relacionando lo que se vende más o promociones sobre lo que se vende menos, según sea la estrategia más adecuada para su empresa.
*      Mejorar la distribución de la mercancía apegándose a los productos que se consumen, adquieren o venden, o bien a los clientes que los adquieren.
*      Priorizar sus estrategias de venta, mercadotecnia, presupuesto, etc.
*      Contratar personal adecuado y más afín a las características de quien consume sus productos.
*      Cambiar o modificar su inventario o su publicidad, de acuerdo a los patrones de consumo de su empresa.

Supongamos que usted pretende mejorar sus ventas. En el ejemplo anterior concluimos que los clientes en su mayoría hombres prefieren los artículos de piel, y no solo eso, sino que el artículo que buscan en piel, es del tipo 1, dicho de otra manera, no vale la pena tener un inventario alto de artículos tipo 1 que no sean de piel, por qué se venden mejor los de piel y si valdría la pena adquirir quizá una mayor variedad en piel de este articulo, así como orientar la venta al tipo de cliente.
En el mismo ejemplo la última instancia generada “Importado & (1000 – 3000) -> Algodón” permite considerar algunas opciones en la toma de decisiones de esta empresa, los artículos de algodón deben de estar en un rango de precios entre mil y tres mil pesos que es lo que la mayoría de sus clientes prefiere pagar y además los clientes prefiere los artículos importados.
Estos ejemplos nos sirven para que usted se pueda dar cuenta del tipo de información que se puede encontrar en sus datos, información valiosa que apoya a la toma de decisiones. El algoritmo presentado se basa simplemente en combinaciones y conteos, la hoja de cálculo tiene varias funcionalidades como tablas pivote, macros, formulas que lo pueden ayudar en la generación de los conjuntos.
El primer paso para que usted pueda aplicar sistemas inteligentes en su empresa ya sea minería de datos, inteligencia de negocio o sistemas de aprendizaje, como puede ver - y este punto es válido incluso para la última y más robusta solución de Inteligencia de Negocios en el mercado -, el  primer punto y más importante es determinar ¿Qué es lo que desea obtener de este tipo de análisis? ¿Mejorar sus ventas? ¿Ahorros? ¿Mejorar su producción? ¿Mejorar su calidad de servicio? ¿Mayor satisfacción de sus clientes?, dependiendo de que busque, será el tipo de información que se maneje, y como se vio en el ejemplo 1.3, si usted busca relacionar atributos de un “ente” sean productos, coches, bienes, clientes, etc. debe buscar colocar la información en una tabla acomodada en columnas donde cada columna es un atributo propio del “ente” que vamos a analizar.
Puede ver otro caso de ejemplo de información usando otro algoritmo, en donde las  reglas que se obtienen en el artículo presentado en http://sg.com.mx/content/view/725  permiten mejorar la toma de decisiones.
Le recomiendo tomar un par de horas para buscar la información que desea analizar. En los siguientes artículos, presentaremos aparte de otro tipo de enfoques y algoritmos, algunas herramientas de uso libre en donde usted en segundos puede obtener información valiosa para su empresa.

Copyright © 2011 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados

1 comentario:

Roberto Perez dijo...

Tal vez se requiera práctica saber qué preguntas hacer. Como al ir al nutriólogo si nos recibe diciendo "¿qué parte de tu alimentación quieres mejorar?" el cliente se puede responder lo único que sabe "Quiero bajar de peso"; cuando el nutriólogo sabe de otras preguntas factibles ("¿Cómo mejoro la relación de omega-3 a omega-9? en mi alimentación").
Al final de cuentas, tal vez a la persona principiante solamente tiene en mente "¿Cómo vendo más? y ¿Cómo aumento mi ganancia?" y no sabe las "otras" preguntas que debe hacerse para lograrlo (“¿Cuales productos debo tener siempre en stock?”)