viernes, 7 de enero de 2011

1.1 Técnicas de Inteligencia Aplicadas en la Pequeña y Mediana Empresa

DCC. Dafne Rosso Pelayo
La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.

Es necesario un cambio de paradigma que nos permita llevar los beneficios que ofrecen las técnicas avanzadas de computación inteligente,  como  data mining  (minería de datos), text mining (minerías de texto), ontologías de dominio específico y técnicas de optimización y aprendizaje dirigido a las Pymes.
Debemos tomar en cuenta que muchas de las Pymes no cuentan con:  personal especializado en TI; ni un presupuesto que les permita desembolsar grandes cifras de dinero, a cambio de un sistema integral de inteligencia de negocio, que puede obtener si realiza la contratación de una consultoría especializada; ni el pago del licenciamiento de una plataforma integral de inteligencia de negocio, en donde las interfaces se encuentren orientadas al usuario final; ni una robusta plataforma de hardware, que se requiere (en la mayoría de los casos) para implantar sistemas integrales.
La incursión de tecnología analítica en la operación y seguimiento de los procesos de las Pymes, marca un gran punto de diferenciación en las empresas, para que estas puedan subsistir y crecer en un mercado tan competitivo.
En este espacio, vamos a ofrecer elementos que generan un cambio en el paradigma de cómo llevar sistemas analíticos y sistemas de inteligencia a la Mediana y Pequeña empresa, bajo el esquema de “hágalo usted mismo”.
Por supuesto que las cosas serían más simples, más rápidas y robustas si se contara con los recursos para comprar una suite de inteligencia de negocios, como puede ser cualquiera en el cuadrante de líderes de Gartner para este nicho.
Precisamente de eso se trata este blog, como llevar herramientas y tecnología avanzada a las Pymes de manera que sea costeable, factible y funcional, en otras palabras, soluciones reales de inteligencia de negocio al alcance de la mano. No se ofrecen soluciones mágicas,  una muestra de lo que vamos a hacer en este espacio la pueden encontrar  en este artículo  http://www.sg.com.mx/content/view/807 que publique respecto al tema.
Las Pymes con lo que si cuentan, y quizá no la mayoría, será con una laptop o una computadora de escritorio, bases de datos personales como Access o MySQL o las más grandes quizá SQL server.
Este blog tiene como objetivo apoyar en su desarrollo a las Pymes a través de la implantación de técnicas de inteligencia que les permitan llevar mejor su operación, prever  sucesos y tener una mejor toma de decisiones.
Las herramientas que usaremos en la mayoría de los casos serán Excel, y cuando el algoritmo en cuestión sea demasiado complicado de implementar en Excel, emplearemos alguna herramienta de software libre de minería de datos que nos permita satisfacer el requerimiento específico.  Para el procesamiento de textos emplearemos las funcionalidades de “Full Text” de SQL Server.
En este blog  NO vamos a generar reportes bonitos, ni presentaciones con tableros animados, se trata de proporcionar, generar, y descubrir la información valiosa, los patrones comunes inmersos en los datos, la predicción de información en base al pasado, que permita tomar mejores decisiones, con el uso de herramientas que SI estén al alcance de las Pymes.

Copyright © 2011 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: