viernes, 25 de febrero de 2011

1.9 Adecuando la Inteligencia de negocios a las PyMEs (continuación).

DCC. Dafne Rosso Pelayo
La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.

En el artículo anterior mencionamos los beneficios de aplicar en la empresa análisis avanzados que pertenecen a los sistemas inteligentes. En este artículo mostraremos los beneficios que ofrecen las sutes de inteligencia de negocio. La figura 1 presenta los elementos que integran una suite completa de inteligencia de negocio. Algunas suites sólo contienen un subconjunto  de estos elementos por lo tanto es sumamente importante determinar el objetivo de implementar una herramienta de inteligencia de negocio en su empresa. Para apoyarlo en esta tarea a continuación describiremos las funciones y beneficios que presentan estas suites.


Figura 1. Composición de una suite de Inteligencia de Negocios. [1]



Integración

La integración se refiere a la capacidad de concentrar los datos dentro de repositorios de información.
Figura 2. Interacción de información
Las herramientas de Integración contienen una herramienta ETL (extracción y transformación)  que se conecta con la fuente original de los datos -extrae-, si lo requiere el negocio, la herramienta puede realizar trasformaciones en ellos (cálculos, validaciones, formatos, etc.) -trasforma-  y los deposita en un repositorio de datos el cual puede ser una base de datos relacional o bien una estructura multidimensional.

Las ventajas que obtiene de estas herramientas son:

·         Agregar datos desde numerosas fuentes, y contar con la integración a los repositorios de información.

·         Crear y administrar los almacenes de datos empresariales.

Dependiendo de que tan poderosa sea la herramienta de integración puede contener elementos que le apoyen a la administración, seguimiento y monitoreo de todo el proceso de integración.


Entrega de Información

La entrega de información es una actividad independiente de la integración de la información, sin embargo, la información integrada será de la que usted disponga para poder realizar la entrega. La integración de la información puede efectuarse con el ETL de la misma suite de inteligencia de negocio, con un ETL de otro producto o puede ser que ya cuente con los datos integrados en algún repositorio.

La entrega de información se refiere a la explotación (consulta y presentación) de la información en diversas formas, a continuación enlistamos las herramientas de entrega de información y las ventajas de cada forma de presentación de esta.



Figura 3. Entrega y Análisis de información

Tableros

Las suites de inteligencia de negocios deben de contar con herramientas que permitan la construcción de tableros de una manera ágil y rápida. La función de los tableros es:

·    Presentan la información en forma dinámica, es decir se actualiza al momento de consultarla de acuerdo a los parámetros con que se construyan, pueden variar de acuerdo al tipo, fecha, rubro, área, zona, etc.
·    Presentan la información en forma gráfica y en tablas dinámicas las cuáles reflejan el comportamiento de los datos. Por ejemplo, al cambiar de mes, presentan el comportamiento de las ventas.
·    Utilizan indicadores y/o semáforos que se emplean para medir cómo va el negocio, por ejemplo, si la venta bajo más de lo esperado, presenta un semáforo en rojo, pero si subió lo pone en verde.
·    Dependiendo del nivel de detalle de información se puede clasificar al tablero como operativo, ejecutivo, táctico, estratégico. En otro artículo haremos referencia a este tipo de clasificaciones




Consultas ad –hoc / reportes

Las suites de inteligencia de negocio cuentan con herramientas que permiten consultar directamente los repositorios de información.

·      Las herramientas de consultas al vuelo o consultas ad hoc, son orientadas a los usuarios finales, es decir no se requiere de un experto técnico o informático para operarlas.

·      Permiten la entrega de datos de formas más agiles, dinámicas y dan solución a consultas no planeadas.

·      Algunas herramientas permiten la construcción de gráficos, tablas y elementos de visualización en los reportes.

Análisis

En el artículo anterior 1.8 presentamos una gama de elementos de análisis avanzado. Las suites de inteligencia de negocio contienen la totalidad o bien un subconjunto de los elementos que comentamos y contienen elementos para facilitar la entrega de los resultados.

Scorecards

Algunas suites de inteligencia de negocio contemplan la incorporación de productos del mismo proveedor las cuáles construyen scorecards pre-definidos, o bien contiene elementos que facilitan la construcción de los tableros que integren el scorecard.
Los scorecards o tableros de mando, presentan una visión completa del negocio  mostrando los indicadores o cifras más representativas de diferentes áreas del negocio. De acuerdo a Kaplan y Norton las perspectivas que debe de contener un scorecard son [2]:

1)    Financiera
Retorno de inversión y valor económico añadido
2)    clientes
Satisfacción, retención, mercado y manejo de cuentas
3)    Al interior del negocio
Calidad, tiempo de respuesta, costos e introducción de nuevos productos
 4) Aprendizaje y crecimiento
Satisfacción de los empleados y disponibilidad de los sistemas de información.
Los scorecards son elementos de inteligencia de negocio sumamente útiles para poder visualizar al momento cuál es la situación de la empresa y a ellos dedicaremos más adelante varios artículos.

OLAP
·      Repositorio multidimensional de información que permite la consulta de la información combinando diferentes perspectivas
·      Mejorar el tratamiento de grandes volúmenes de información.

Modelos predictivos y minería de datos
·         Realizar predicciones con la información histórica y presente.
·         Verificar el comportamiento y obtener las tendencias observadas en la información.

Elementos de visualización interactiva
Son elementos que permiten construir reportes a fin de transmitir rápidamente el mensaje que contiene la información a través de elementos visuales.

·         Mapas
·         Objetos varios
·         Diagramas


Observaciones

Las suites son herramientas que facilitan el trabajo, los puntos iniciales que tratamos como factores de éxito en el artículo 1.7 son indispensables e independientes de la herramienta que seleccione para el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocios.
Si la información no está integrada correctamente, no será posible que realice una correcta entrega de información, ni será posible que se realice un análisis avanzado sobre los datos.
La información puede estar integrada en un archivo Excel, en una base de datos, en un cubo, lo verdaderamente importante es que la información sea  correcta, completa y suficiente para contestar las preguntas que se plante su organización.
En el siguiente articulo trataremos con mayor detalle los análisis que realizan clasificación de datos, algunas herramientas que realizan este tipo de análisis y como se puede presentar la información resultante.

 [1] Gartner 2010. Cuadrante mágico de inteligencia de negocio realizado por Gartner en 2010.
[2] The Balanced Scorecard. Robert S. Kaplan, David P. Norton. HBS Press. 1996.


Copyright © 2011 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: