viernes, 4 de marzo de 2011

1.10 Planeando una solución de Inteligencia de Negocio al menor costo (Primera parte)

DCC. Dafne Rosso Pelayo
La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.

En los artículos 1.8 y 1. 9 “Adecuando la Inteligencia de negocios a las PyMEs” mostramos cuáles son los beneficios que puede obtener de la aplicación de técnicas de análisis avanzados y las ventajas que ofrecen desde el punto de vista funcional cada uno de los componentes de las suites de Inteligencia de Negocios.
En este artículo vamos a iniciar con la construcción de un ejemplo de como planear la implementación de una solución de Inteligencia de Negocio.  El propósito de realizar el ejercicio es dar una guía paso a paso que le permita a usted realizar en su propia empresa una solución de este tipo.
Ninguna solución de inteligencia de negocio es igual a otra, por lo que algunas resultan mucho más simples de llevar a cabo que otras.
El objetivo del blog es proporcionar los conocimientos necesarios para que una Pyme pueda construir ella misma o por lo menos construir al menor costo, soluciones que involucran elementos de inteligencia de negocio. Las soluciones que construya no necesariamente deben abarcar todos los elementos de una suite de inteligencia de negocio y la información no necesariamente será de todas las áreas de la empresa. Es posible que la solución de inteligencia, dependiendo de su objetivo involucre solamente la información de tres áreas en lugar de las 10 que integran su empresa, sin embargo, es importante aclarar que mientras más completa o integral sea la información y refleje el resultado de las operaciones de su empresa, se encontraran comportamientos en los datos que afecten de manera integral a toda la empresa y no solamente a algunas áreas.
Determinación del caso de negocio
El primer paso en la creación de la solución, consiste en determinar y completar el caso de negocio. Esto es, el caso de negocio contiene las descripciones, requerimientos, justificaciones, objetivos, alcances, y los recursos necesarios para solucionar el problema. Se refiere a la descripción del problema, desde el punto de vista del negocio no desde el  punto de vista de la solución.
El caso que vamos a plantear contiene los siguientes elementos:
1.       Identificar el problema
2.       Describir el problema
3.       Plantear el objetivo
4.       Determinar el alcance de la solución del problema.
5.       Determinar los recursos necesarios del proyecto
6.       Determinar los beneficios a alcanzar


Independientemente de las herramientas o técnicas que se empleen en la solución, la elaboración de este paso es indispensable. Permite analizar cuál es la solución posible al problema y como se debe de llegar a ella.

Mientras mejor documentado se encuentre este paso mayores serán sus probabilidades de éxito, no importa si su empresa es de 2 empleados, de 100  o 1000. La claridad en el planteamiento del problema, así como la claridad del objetivo y  el alcance del proyecto, permitirán definir con mayor exactitud los elementos que se involucrarán en la solución, los tiempos que llevará construirla y los costos de llevarla acabo.

Realicemos el primer paso para nuestro ejemplo.
Identificar el problema
Se ha identificado la disminución en la venta de casas, a la que se dedica una Pyme de 15 empleados en una provincia de México.
El problema es “la disminución de la venta” así de simple. Las causas del problema pueden ser varias las crisis económicas, la competencia, la saturación del mercado, sin embargo el efecto en la empresa es el mismo y el problema que ocasiona es “la disminución de la venta”.

En el siguiente artículo continuaremos con la construcción de nuestro caso de negocio.

Copyright © 2011 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: