lunes, 28 de marzo de 2011

1.13 Planeando una solución de Inteligencia de Negocio al menor costo (Cuarta parte).

DCC. Dafne Rosso Pelayo
La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.
En el artículo anterior concluimos los pasos necesarios para efectuar el  Análisis del Negocio,  dentro de las actividades correspondientes a este paso, verificamos los requerimientos puntuales de la solución, y analizamos los recursos con los que cuenta el negocio para llevarla cabo. En este artículo platearemos como elaborar el plan de trabajo considerando las actividades necesarias para la construcción de la solución de Inteligencia de Negocio y daremos la entrada para continuar con la fase de DISEÑO.
 
Plan de Trabajo
Es importante construir un plan de trabajo apegado a la realidad, en la práctica un gran número de fracasos en los proyectos de TI se debe a los severos ajustes a los planes de trabajo iniciales, en donde el proyecto consume mucho más tiempo del que originalmente se consideraba.
Algunos de los errores que se observan comúnmente son
·         Estimar mal el número de días /horas que el proyecto tomará, puede ser por la falta de experiencia en las actividades que involucra el tipo de proyecto o por dejar que se imponga una fecha determinada e irreal para su terminación.
·         Estimar mal el número de recursos, otro error muy común es la mala estimación de recursos. Y algo aún peor es querer incorporar más gente al proyecto cuando este se retrasa, eso en lugar de acortar tiempos tiene el efecto contrario por la redefinición, reorganización y las curvas de aprendizaje de aquellos que se incorporan al proyecto.
En esta liga puede encontrar un poco más de información sobre la construcción de planes de trabajo  http://www.projectsmart.co.uk/project-planning-step-by-step.html .
La implementación de las soluciones de inteligencia de negocio puede realizarse perfectamente bajo una metodología ágil, en donde se van generando objetivos y entregables pequeños en un desarrollo que se maneja de forma iterativa, de tal manera que se minimizan los impactos y es mucho más fácil ajustar los cambios en los proyectos.
En nuestro caso necesitamos realizar el análisis  de información de diferentes áreas, generar los reportes de los resultados obtenidos y elaborar un tablero que permita ver el comportamiento de las áreas analizadas.
Esto se puede realizar paso a paso incorporando poco a poco elementos a la solución. Es posible generar pequeñas piezas para luego de forma incremental crecer la solución de inteligencia de negocio.


Para nuestro caso las actividades que debemos realizar para generar los reportes de salida con los resultados de los análisis son:

·         Recabar la información
·         Construir el  Modelo de Datos
·         Desarrollo de repositorio de la base de datos / Cubo
·         Desarrollo ETL
·         Diseño del modelo de análisis
·         Construcción del modelo de análisis
·         Pruebas del modelo de análisis
·         Diseño del reporte de salida
·         Construcción del reporte de salida
·         Pruebas del reporte de salida

Podemos iniciar solo con una pequeña parte y poco a poco incorporar las demás partes, por ejemplo para nuestro caso iniciaremos  solamente con la segmentación de clientes, y el reporte de esos resultados, poco a poco se irá recopilando la demás información y se realizaran los mismos pasos.  Una vez que cuente con los reportes puede pensar en añadir los tableros que necesita su solución.
Para nuestro ejemplo requerimos:
Recabar la información

Recabar la información de clientes (especificada en el art 1.12)  http://sipymes.blogspot.com/2011/03/112-planeando-una-solucion-de.html
Construir el  Modelo de Datos

No construiremos una base de datos, pero es necesario aunque se trate de Excel verificar el número y nombre de las columnas y el tipo de dato que contendrán.
Desarrollo ETL

Generar la extracción de la información hacia Excel o bien teclear la información
Diseño del modelo de análisis
Construcción del modelo de análisis

Determinar los tipos de análisis que realizaremos y la información que se deberá proporcionar
Pruebas del modelo de análisis

Realizar la prueba y ajustes necesarios
Diseño del reporte de salida

Diseñar el reporte de cómo queremos presentar los resultados
Construcción del reporte de salida
Construir el reporte
Pruebas del reporte de salida
Probar el reporte



Una vez planteadas las actividades deberá asignar un responsable a cada una, y verificar de una forma realista el tiempo que se lleva la persona que asigno en realizar la tarea.
Conformado el plan de trabajo podemos pasar a la parte de DISEÑO, en esta etapa vamos a definir todos los elementos necesarios de la solución, se diseña como serán las entradas, los modelos involucrados, las interfaces, las salidas, la organización entre los elementos y en general cualquier componente de la solución. En el siguiente artículo platicáremos más sobre el diseño de las soluciones de inteligencia de negocios.

Copyright © 2011 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿De qué tamaño de Pyme estamos hablando? Si no hay muchos empleados, la mayoría están produciendo y los pocos administrativos están muy ocupados con clientes, impuestos, transportes, pagos, etc. como para pensar en sistemas. ¿Cómo convencerlos de que analicen su información? o más importante ¿qué le dediquen tiempo?