viernes, 1 de abril de 2011

1.14 Planeando una solución de Inteligencia de Negocio al menor costo (Quinta parte)

DCC. Dafne Rosso Pelayo
La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.

En el artículo anterior abarcamos la elaboración del plan de trabajo para realizar la construcción de la solución de Inteligencia de Negocio, en él consideramos las actividades de una manera incremental a fin de ir alcanzando objetivos cortos, minimizando riesgos para construir  la solución en iteraciones y dimos la entrada para iniciar con la fase de DISEÑO. En este artículo abarcaremos la parte de diseño de nuestra solución de BI.
Diseño
Como hemos venido recalcando en este blog, es indispensable hacer un reconocimiento de las cosas que verdaderamente necesita para ir construyendo paso a paso su solución de inteligencia de negocio,  eliminando así la adquisición  o construcción de herramientas o elementos que no le sean provechosos a su Pyme. La fase de diseño no es la excepción,  al diseñar debe tomar en cuenta el objetivo del elemento que está diseñando, a quien está dirigido, quien lo va a usar,  de esta manera evita generar estructuras o salidas complejas e infructuosas, por ejemplo si una salida está dirigida a un ejecutivo no es necesario que sature el reporte con información operativa, o si una base datos (relacional o multidimensional)  va a ser ocupada en su mayoría para consulta y/o análisis, debe verificar que el modelo que construya vaya de la mano con este fin. Le pongo un ejemplo, en mi experiencia nos hemos topado con personas realmente ORTODOXAS en el diseño de base de datos, eso significa darse de topes contra la pared cada vez que debe realizar consultas no planeadas, reportes, tableros etc., porque el grado de normalización hace que las consultas sean mucho más complicadas ya que involucran más pasos, otro caso problemático es el de los astutos proveedores que no consideran que las estructuras multidimensionales deben satisfacer a más de un cliente y diseñan las estructuras pensando sólo en las salidas para un tablero.
Las soluciones a los problemas generados por un mal diseño son mucho más costosas que tomarse un poco de tiempo al inicio y hacerlo bien.
Tampoco hay que exagerar a la hora de diseñar, me criticaba un poco mi más apreciado ex jefe y colaborador,  el número de horas que suelo pasar en los diseños y bueno en mi caso, invierto lo necesario en diseño y ni un minuto más, se diseña para lograr un desarrollo  correcto y exitoso en la construcción de las soluciones, no para satisfacer una metodología. En el diseño tampoco hay que ser ortodoxo (en mi opinión).
La siguiente tabla contiene algunas de las actividades comunes en la construcción de soluciones de BI y los elementos de diseño que conlleva.

Actividades
Elementos de Diseño
Recabar la información
Estructuras que contendrá la información para su tratamiento
Construir el  Modelo de Datos
Diseño de los elementos de la BD (tablas, nombres, relaciones, llaves, etc.)
Construir el modelo multidimensional
Diseño de los elementos del cubo o repositorio multidimensional (las dimensiones, jerarquizaciones, agregaciones, tipo de almacenamiento, etc.)
Desarrollo ETL
Reglas de validación y trasformación, frecuencias de carga de información,  tipo de activación, información que trasportará.
Construcción del modelo de análisis
Selección de información para el tipo de análisis, estructura de la información.
Pruebas del modelo de análisis
Elaboración de pasos de prueba (scripts)
Diseño del reporte/tableros de salida
Elementos y formatos para los reportes/tableros / consultas
Pruebas del reporte de salida
Elaboración de pasos de prueba (scripts)

El diseño lo pueden realizar varias personas en paralelo, en nuestro caso estamos dando énfasis a las soluciones de análisis de información en empresas donde no hay un gran número de personal técnico o bien no lo hay, por lo cual estamos empleando Excel, las soluciones que son de consulta de información las trataremos después y realizaremos posteriormente varios artículos encaminados a como elaborar repositorios multidimensionales funcionales,
Volviendo a  nuestro caso necesitamos realizar el diseño de las estructuras para la información de entrada es decir la información que alimentará la solución, el diseño de las estructuras de información para su análisis y el diseño de los elementos que entregarán la información, es decir, las salidas de información.
En el siguiente artículo continuaremos con el diseño de nuestra solución particular y presentaremos el diseño realizado para nuestro ejemplo.
Copyright © 2011 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: