viernes, 8 de abril de 2011

1.15 Planeando una solución de Inteligencia de Negocio al menor costo (Resumen).

DCC. Dafne Rosso Pelayo
La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.

En el artículo anterior comentamos los pasos necesarios y algunos tips para realizar el Diseño de una solución de inteligencia de negocio, en este artículo estaba pensado incluir el Diseño de nuestro caso de ejemplo. Sin embargo, veo indispensable antes de continuar hacer un pequeño resumen de éste caso de ejemplo, para proporcionar una visión completa de que estamos haciendo, así aquellos lectores que se incorporen pueden situarse rápidamente y aquellos seguidores tengan presente que es lo que estamos persiguiendo en nuestra solución.
Resumen
En el art 1.11 realizamos la construcción el Caso de negocio en donde la descripción del problema es esencial para determinar la mejor solución para el mismo.  En nuestro ejemplo, la descripción se centra en la narrativa sobre una empresa PyMe inmobiliaria que ha sufrido el decremento de la venta en el último año de actividades, se describen cuáles son las circunstancias y características alrededor de una venta tanto al interior de la PyME como al exterior, y se presentan algunos ejemplos como son: campaña publicitaria,  clientes, competencia, costos, vendedores y zonas de venta entre otras (esta descripción así como el objetivo, alcance y las posibles soluciones se deben concentrar en el documento de caso de negocio) .
El objetivo en nuestro ejemplo es incrementar las ventas. El objetivo no es implementar una suite de inteligencia de negocio, ni construir una solución de inteligencia de negocio, el objetivo es apoyar en incrementar las ventas.
El medio para alcanzar este objetivo es la aplicación de elementos de inteligencia de negocio que nos ayuden a identificar en donde se está generando el problema y nos proporcionen alternativas para construir medios o modelos que sean una solución al problema.
En el art 1.12  presentamos el  Análisis del Negocio  en donde verificamos los requerimientos puntuales de la solución, analizamos los recursos con los que cuenta el negocio para llevarla cabo y visualizamos las actividades necesarias para la construcción de la solución de Inteligencia de Negocio.
El alcance para resolver nuestro problema y lograr nuestro objetivo, es realizar un análisis avanzado sobre la información de la empresa que nos permita, entre varios escenarios:
·         Identificar causas
·         Segmentar a los clientes
·         Segmentar a los vendedores
·         Comparar a la competencia
·         Generar nuevas campañas
Y construir  una serie de reportes que permitan la visualizar los resultados  de estos análisis. Por lo tanto vamos a necesitar información de varias áreas de la empresa, como lo son ventas,  marketing y la dirección. Para dar un ejemplo de la información y el detalle de información proporcionamos la siguiente tabla.
Área
Tipo de Información
Ventas
Fichas de los clientes y Fichas de compradores

Fichas de los vendedores


Marketing
Características viviendas

Publicidad


Dirección
Competencia


Presupuestos

La mayoría de esa  información existe y  se encuentra dispersa en varias áreas, en algunos casos en archivos Excel, en otros en papel y en otros casos no existe. El ejemplo del detalle de la información lo puede consultar en el art 1.12
Presentación de la información para su análisis
·         La información se presentará para su análisis en un formato de columnas en hojas de Excel  y abarcará un periodo de un año o sea 12 meses de ventas.
Presentación de la información para su entrega
·         La información resultante se entregará en forma de reportes a la dirección de la empresa.
·         Los reportes se construirán de manera que puedan ser auto generables.
Identificación de Roles
En nuestro caso vamos a requerir a todos aquellos roles que se encuentran involucrados de manera directa en la venta.
Roles de negocio
Roles técnicos
 Vendedores
Líder del proyecto
 Jefe de Ventas
 Concentrador de información
Jefe de Marketing
 Analista de información
Diseñadores de campañas
 Directivos

Análisis de recursos
 Las herramientas a usar, son:
Recursos de Software necesarios
ETL
·         Excel

Herramientas de análisis
·         WEKA

Reportes
·         Excel

Tableros
·         Excel










 
Son varios los roles que se identifican en la construcción de la solución, al estar hablando de una Pyme no disponemos de los recursos para asignar una persona por cada  rol, así que una persona tendrá varios roles, por ejemplo, usted puede encargar a uno de sus jefes de área la tarea de concentrar la información y presentarla en el formato requerido, él mismo o alguna de sus gentes puede recabar la información faltante y Ud. dueño o jefe de la empresa puede ser el líder del proyecto y analista de información.
 En el art 13 presentamos como construir el Plan de trabajo con la identificación del conjunto de actividades a llevar a cabo, el orden en que se realizan, la dependencia que existe entre ellas, los tiempos que toman en realizarse y quien es el responsable de su ejecución.
Para nuestro caso las actividades que vamos a realizar para generar los análisis y reportes de salida con los resultados son:

§  Recabar la información
§  Construir el  Modelo de Datos
§  Desarrollo de repositorio de la base de datos / Cubo
§  Desarrollo ETL
§  Diseño del modelo de análisis
§  Construcción del modelo de análisis
§  Pruebas del modelo de análisis
§  Diseño del reporte de salida
§  Construcción del reporte de salida
§  Pruebas del reporte de salida
En el art 14 comentamos los pasos del DISEÑO que son
Recabar la información
Estructuras que contendrá la información para su tratamiento
Construir el  Modelo de Datos
Diseño de los elementos de la BD (tablas, nombres, relaciones, llaves, etc.)
Construcción del modelo de análisis
Selección de información para el tipo de análisis, estructura de la información.
Pruebas del modelo de análisis
Elaboración de pasos de prueba (scripts)
Diseño del reporte/tableros de salida
Elementos y formatos para los reportes/tableros / consultas
Pruebas del reporte de salida
Elaboración de pasos de prueba (scripts)

En el siguiente artículo presentaremos los elementos de diseño resultantes.

Copyright © 2011 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: