lunes, 25 de abril de 2011

1.17 Enfrentando cambios de alcance en las soluciones de Inteligencia de Negocio al menor impacto (Séptima parte).

DCC. Dafne Rosso Pelayo
La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.

En el artículo anterior presentamos los elementos de diseño de la solución de inteligencia de negocio (caso de ejemplo) que estamos desarrollando para una inmobiliaria. Al término del diseño de la solución y al validar éste ante el responsable por parte del negocio, es decir a la persona o al grupo de personas que la emplearán, es cuando se suscitan muchos de los cambios que sufrirá el alcance de la solución, el resto de los cambios desafortunadamente surgen cuando se presenta la solución terminada y uno se enfrenta al irrefutable hecho de:  requerimientos que el usuario omitió por olvido; requerimientos que dio por hecho por estar implícitos; supuestos obvios (para todos menos para la gente que desarrolló el sistema), recortes en el presupuesto; funcionalidad adicional (ideada en el tiempo que tomó el diseño), etc.
El impacto que causan estos cambios es lo que lleva a la mayoría de los proyectos de TI al fracaso, se incumplen tiempos, se termina el presupuesto, el sistema opera a destiempo, etc.
Manejo del cambio: clave de éxito
Estamos frente a un punto clave, un factor de éxito, no sólo para una Pyme, sino para todas las empresas. En este blog nos preocupamos por lo limitado de los recursos de las Pymes, quizá algunas grandes empresas puedan absorber el costo  e impacto de los cambios y seguir adelante, una Pyme es probable que no cuente con esas opciones. ¿Cómo podemos atravesar por esta etapa sin fracasar en el intento?
Tiene que enfrentar varios hechos:
v  Los cambios son indiscutibles, debe de adaptarse al cambio
v  Los cambios generan un impacto, es inevitable que exista un impacto
Hay que acostumbrarse al cambio, el cambio es lo único seguro durante el desarrollo de soluciones. Pero hay que buscar la mejor manera de controlarlo. Se deben de analizar los cambios para medir sus impactos y en conjunto con los responsables del negocio, decidir su aceptación y jerarquizar los cambios que fueron acordados, posteriormente hay que tratar a toda costa de reducir el impacto de los cambios en el proyecto.
¿Cómo manejar el cambio?
En artículos anteriores mencionamos el uso de una metodología ágil en el desarrollo de la solución de inteligencia de negocio, y si se percató, sólo hemos tocado un punto de nuestro alcance, es más, nuestro alcance ya está dividido en secciones.
¿Cómo es esto?, vamos paso a paso. Una metodología ágil se basa en desarrollos iterativos e incrementales, por lo tanto debe dividir su alcance en partes pequeñas que puedan ser realizadas sin afectar otras partes de la solución o que puedan realizarse en paralelo, y si son partes básicas que afectarán a la solución completa o a varias otras partes de ella, la construcción de estas partes básicas debe realizarse en pequeños objetivos, en pequeñas partes, de tal manera que las iteraciones le permitan detectar o generar los cambios a tiempo, en una parte acotada de la solución.
Las soluciones de inteligencia de negocios se adaptan muy bien a este tipo de metodología dado que una solución de inteligencia de negocio está constituida por varias partes con alcances y objetivos diferentes, puede consultar esta observación en el artículo 1.8 y 1.9.
En nuestro caso construiremos primero cada elemento de análisis avanzado, por lo tanto empezamos a diseñarlo y partimos de los elementos de diseño mencionados en el art 1.15 y lo dividimos aún más tomando como independiente cada tipo de información.
Ahora el punto que resaltamos en el artículo anterior, “obtener el monto de ingresos obtenidos de las ventas por tipo de cliente”, requiere de un cambio en el alcance, involucra un reporte mas y asociar la información de los clientes con los ingresos de las ventas. Por lo tanto, cambiaremos nuestro diseño de estructura de clientes o bien generaremos una estructura adicional en donde se ligue la clave del cliente con la clave de su ingreso correspondiente,  que se encuentra en la información financiera.
En el siguiente artículo presentaremos las modificaciones a nuestro diseño e iniciaremos con el desarrollo o construcción del análisis.
Copyright © 2011 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.




No hay comentarios: