jueves, 26 de abril de 2012

1.29 Reporteo en Inteligencia de Negocio vs. Reporteo de datos.

DCC. Dafne Rosso Pelayo
La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.


En el último artículo que publicamos hablamos sobre la enorme brecha que existe entre una herramienta de BI y BI. El punto medular de esta afirmación radica en el desconocimiento de las empresas, líderes de negocio, directores de área,  etc., de los resultados que ofrece la BI en el análisis de la información.
En este artículo, y no sin antes ofrecer una disculpa por la tardanza entre la publicación anterior y esta, pero si hacemos una minería del comportamiento de los proyectos de trabajo y actividades que surgen a finales de un gobierno, verían (como nosotros en el medio sabemos por experiencia) que los tiempos para concluir los trabajos se reducen y los proyectos de corta duración aumentan, después de esta breve disculpa, comenzaremos a hablar de las ventajas en la generación de reportes que ofrecen la mayoría de las herramientas de BI.
Herramientas de presentación de BI
La herramienta seleccionada para efectuar las tareas de entrega de información debe ser flexible, permitir generar rápidamente tableros, reportes, y consultas para el medio de distribución apropiado para las necesidades de la empresa (Figura 1).  Como comentamos en  el artículo anterior estas salidas pueden ser generadas de manera desconectada, es decir, se congela la salida  con el subconjunto de datos solicitado, la salida (ya sea reporte, gráfica, tablero, etc.) sigue teniendo comportamiento, los filtros y navegación siguen funcionado sobre los datos.
Son varias las herramientas en el mercado que permiten generar las salidas de manera desconectada, sin embargo no todas tienen esta capacidad. Esta funcionalidad es muy útil, sobre todo  porque la mayoría de las empresas en el país, hacen uso de presentaciones y documentos para difundir tanto ideas como resultados, a los ejecutivos y las áreas de negocio.

Figura 1. Elementos de entrega de información en BI

Reportes en Inteligencia de negocio
Prácticamente todas las herramientas de BI permiten la entrega de reportes, desde la creación de las bases de datos relacionales existe una enorme cantidad de reporteadores que accesan las bases de datos y entregan la información solicitada, con el tiempo evolucionaron, a los sistemas OLAP, los Data Warehouse y lograron presentar la información con vistosos formatos gráficos, mapas, etc.
Recordemos que obtener un reporte que contenga sólo el conjunto  de información extraída de una base de datos o de un cubo no es necesariamente inteligencia de negocio. Los reportes de BI están orientados a presentar los resultados de los análisis efectuados con las herramientas analíticas de BI, estos resultados, entre otros, son:


Tipos de resultados
Predicciones/pronósticos
Comportamiento detectado
Categorización de resultados
Optimización
Verificación de Aprendizaje
Alertas tiempo real



Reporteo de BI para PYME
En el artículo 27 mencionamos algunas soluciones orientándonos a la PYME,  existen soluciones gratuitas que pueden ser implementadas para la obtención de reportes simples de BI, como una predicción, tendencia, comportamiento o estadísticos básicos.

Microstrategy uno de los líderes del cuadrante mágico de Gartner en 2011 y nuevamente en 2012,  ofrece en su sitio http://www.microstrategy.com/software/free/  una herramienta de BI gratuita para el reporteo. Debo recordarles que normalmente las herramientas gratuitas no cuentan con toda la funcionalidad del producto con licenciamiento, sin embargo, primero habría que evaluar si su empresa requiere o no el funcionamiento adicional.

Las soluciones de código abierto gratuitas han mejorado  y aumentado en número de proveedores en los últimos años, es una muy buena opción para las Pymes que no cuentan con muchos recursos económicos y están interesadas en incursionar en soluciones de BI para su empresa. 

Características generales de los Open source para BI:

·         Menos complejas
·         Menos costosas
No son tan poderosas como una suite de BI propietaria; en cuanto se empieza a requerir capacidades/funcionalidades extras, se requiere  de otro tipo de contrato de servicios y/o licencia.
        Debe tomar en cuenta:
·         Soporte del producto
·         Solidez de la compañía
·         Tiempo de la versión en el mercado
               
        Al día de hoy la oferta de productos de código abierto es muy amplia y tenemos entre otros:
·         Pentaho open source
·         SapgoBI
·         Vanilla
·         OpenI
·         Jaspersoft
·         Eclipse
·         BIRT
·         Palo
En el siguiente artículo plantearemos algunas preguntas que pueden ayudarle a determinar si requiere de BI en su empresa, y si ya cuenta con inteligencia de negocio en su empresa, podrá ayudarle a determinar en qué nivel se encuentra.

Copyright © 2012 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: