martes, 5 de junio de 2012

1.31 El riesgo de proyectos de Inteligencia de Negocio (BI) en mi Empresa.

En el artículo anterior presentamos una serie de preguntas enfocadas a determinar si necesita o no Inteligencia de Negocio en su empresa, y si ya la tiene, poder verificar cuál es el grado de madurez en sus soluciones de BI.
En este artículo platicaremos sobre los riesgos involucrados en los proyectos de BI.

Desconocimiento de las capacidades de BI.

Como comentamos en el artículo anterior, la toma de decisiones en las empresas independientemente del giro, se realiza basándose en información, es por eso, que en muchos casos el desconocimiento de la tecnología emergente, cómo actúa ésta sobre la información, sus implicaciones, sus riesgos, y sus costos entre otros, hacen dudar al dueño de la información en implementar o no las soluciones que le ofrece la nueva tecnología a pesar de las grandes ventajas que promete brindar.
En el caso de sistemas inteligentes y particularizando en inteligencia de negocio (BI), existe un enorme desconocimiento en el área, aún entre las personas que trabajan en TI. Los usuarios finales no se encuentran familiarizados con la terminología, las herramientas, las técnicas, y algoritmos  alrededor de BI, y no solamente los usuarios finales, la TI el día de hoy es tan grande y especializada que muchas veces técnicos en TI, o telecomunicaciones, desarrolladores, etc. desconocen también el ambiente de BI.
En otros campos de TI, no pasa lo mismo, en las empresas es común hablar de sistemas contables, ERP, CRM, etc.,  pero no es común hablar de sistemas inteligentes o sistemas que apliquen técnicas o herramientas inteligentes para brindar soluciones.


Los sistemas inteligentes no son nuevos, las técnicas de procesamiento de lenguaje natural empleadas ahora tan comúnmente, datan de los años 50’s, no fue hasta que las técnicas de búsqueda con modelos como el SML (Statistical Models Lenguajes) se profundizaron en los 80’s y se empezó a difundir su uso enormemente  en el WEB,  su evolución permitió incorporar nuevas técnicas en el rastreo de redes sociales, reconocimiento de voz y minería de texto, entre otros. Por otro lado las técnicas de minería de datos, análisis avanzados, técnicas predictivas también tienen un periodo de maduración de décadas.

Riesgo en los proyectos de BI.
Entonces,  si las técnicas empleadas no son nuevas

¿Por qué el riesgo es alto?
¿Por qué existe tanto desconocimiento?

La mediana y pequeña empresa nos hemos estancado (y en mi opinión también en las grandes empresas en México) en la década de los 90’s,  cuando el desarrollo de proyectos de inteligencia de negocio  giraban solamente alrededor de almacenes de información y análisis OLAP,  seguimos empleando las mismas antiguas técnicas de modelaje, construcción, administración y planeación de proyectos de TI aplicadas a proyectos de BI. Eso es por un desconocimiento del área e implica un gran riesgo en el desarrollo de este tipo de proyectos.


Información en BI

La siguiente figura muestra algunos de los riesgos más comunes a los proyectos de inteligencia de negocio.

Algunos Riesgos en proyectos de BI

Por desconocimiento nos referimos principalmente al desconocimiento de la tecnología, metodologías, y mejores prácticas. Los costos refieren impactos económicos en la empresa por tecnología o capacitación.
De los riesgos comunes a todos los proyectos de TI como lo son la mala planeación, el contar con recursos adecuados, el constante cambio en los requerimientos, no vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué fracasan los grandes proyectos de BI?

Las soluciones de inteligencia de negocio integrales contemplan un análisis de información horizontal de la empresa que permite ver la perspectiva de la información desde sus diferentes ángulos y áreas, esto involucra desarrollar almacenes de datos conocidos como data warehouses  y emplear suites  de inteligencia de negocio para explotarlos.
Los alcances y objetivos asignados a este tipo de proyectos suelen ser demasiado ambiciosos y por lo tanto la mayoría de los proyectos de BI que involucran grandes almacenes de datos fracasan. El alcance  en este tipo de proyectos suele estar mal plantado.
Como hemos planteado en este blog (art 1, art 2, entre varios) es necesario un cambio de paradigma, un cambio de estrategia, un cambio de conducción de los proyectos de BI.
Las áreas involucradas son muchas, los cruces de información extensos y complejos, el personal involucrado, la duplicidad de fuentes, la falta de calidad en la información, la diversidad de bases de datos, etc.,  son el pan de cada día de las personas que se nos dedicamos a este tipo de proyectos.
Para obtener resultados diferentes hay que actuar diferente. !!!!!
Empecemos por emplear una metodología distinta y no una tradicional para proyectos de TI, usemos metodologías ágiles, alcances cortos, objetivos crecientes (incrementales), resultados controlados y mucha, mucha interacción entre las fases.
Es necesario controlar los cambios, los recursos, los costos, y  las expectativas durante el desarrollo del proyecto, como hemos propuesto en varias ocasiones existe una gran gama de herramientas de BI gratuitas. La construcción de un prototipo puede aclarar muchas dudas tanto a los usuarios como al equipo de desarrollo, sobre todo si no conocen lo que esta tecnología ofrece, si el resultado del prototipo es positivo, pude incurrir en la compra de una herramienta o el desarrollo de su proyecto con alcances y objetivos más realistas.
En los siguientes artículos emplearemos una herramienta gratuita en la construcción de un prototipo establecido para una solución predictiva de BI.
Copyright © 2012 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Además de identificar los riesgos hay que ver su probabilidad, impacto, tiempo y ver cómo mitigarlos si suceden así como llevar un control que nos permita percatarnos cuando sucedieron.

Rosso Pelayo Dafne, PhD dijo...

Efectivamente, tienes toda la razón.

Medir el impacto y asignar un valor a cada riesgo es una tarea que no debería ser omitida en los proyectos.

Si tienes mayor interés en el tema el peso de un riesgo lo puedes calcular en base a Vi = F(costo, impacto, probabilidad, importancia)

Si = Pi * Ii * Vi

Si es el valor obtenido para el riesgo
Pi la probabilidad de que ocurra
Ii impacto del riesgo
Vi peso asignado por la empresa

Te recomiendo un artículo que habla más del tema


Project Management Under Risk:
Using the Real Options Approach to
Evaluate Flexibility in R&D
autores:
Arnd Huchzermeier
Christoph H. Loch

http://www.imamu.edu.sa/Data/abstract/management/pm/Project%20Management%20Under%20Risk-%20Using%20the%20Real%20Options%20Approach%20to%20Evaluate%20Flexibility%20in%20R%20and%20D.pdf

y gracias por tu observación.