miércoles, 13 de mayo de 2015

   1.36  Machine Learning en las PYMES.

    DCC. Dafne Rosso Pelayo


La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.


Machine Learning bien conocido como Aprendizaje Automatizado en los últimos años ha incrementado notablemente su presencia en el mundo empresarial y en los negocios, y  se ha convertido en una técnica inmersa ya en los procesos de negocio de las empresas. Es un hecho también que en muchas empresas de países como por ejemplo - por citar sólo algunos de ellos -, nuestro vecino Estados Unidos y otros no tan cercanos como Japón, y por supuesto países del continente Europeo; Machine Learning es hoy en día uno de los componentes principales en el soporte de la operación y dirección de la empresa.

El auge que al día de hoy tiene el área de Machine Leoni ha impactado en la demanda de personas que conozcan del tema y puedan generar el tan apreciado valor que necesitan las empresas para subsistir y/o obtener un mayor posicionamiento en el mercado. Estas personas a quienes se les da el nombre de científicos de datos “Data Scientist”, son de profesión  Matemáticos, Estadísticos y cuentan con especializaciones Maestrías y/o Doctorados de preferencia, en áreas de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial en los cuáles se imparten a profundidad los conocimientos en las técnicas y algoritmos de: Machine Learning, estadística, optimización, y simulación.

El grado de especialización de los científicos de datos es avanzado, lo que hace que este tipo de perfil no sea común, Forbes en 2014 en su articulo “The Hottest Jobs In IT: Training Tomorrow's Data Scientistshttp://www.forbes.com/sites/emc/2014/06/26/the-hottest-jobs-in-it-training-tomorrows-data-scientists/, describe este  problema ante las crecientes necesidades de las empresas en estas tecnologías.

En pocos años la palabra “analítica” se ha puesto de moda, de hablar de minería de datos ahora se habla de analítica predictiva y  prescriptiva, de hablar de minería de texto ahora se habla de analíticos de texto, se hablaba de Big Data y ahora se habla de analíticos y Big Data,  se hablaba de Inteligencia de Negocio y ahora es Inteligencia de Negocios y  Analíticos de Negocio; así mismo las opciones para capacitarse en estos temas se han incrementado, de sólo existir especializaciones en Inteligencia Artificial la rama se abre ahora en opciones especificas para Machine Learning, Maestrías, Diplomados, Cursos, hasta cursos gratis por internet existen ahora. Claro que el grado de conocimiento entre un científico de datos que cuenta con doctorado y especializaciones  y una persona no cercana al campo estadístico y que toma un curso por internet difiere enormemente.

Los proveedores de tecnología no están al margen de estas situaciones y están generando herramientas de usuario final que permitan introducir este tipo de tecnología en las empresas sin que los usuarios cuenten con un alto grado de especialización en la materia.  Esto por supuesto impacta positivamente al ROI de las empresas.

Pero, hablando de este tema, ¿en donde están las Pymes?, ¿cual es el grado de adopción de este tipo de tecnología en las Pymes?, ¿en las empresas Mexicanas?, ¿en dónde estamos parados?
 Afortunadamente para el país esta ola analítica lo esta alcanzando, ya son varias las empresas (lo pueden constatar en Link o en conferencias) que han adoptado y están incursionando en esta tecnología, productos lideres en el mercado como SPSS de IBM y SAS han logrado abrirse camino en terreno mexicano, (picando piedra diría yo), poco a poco la aplastante importancia y necesidad de esta tecnología se esta reconociendo.

Por supuesto que estamos hablando de grandes empresas globales, bancos, una que otra empresa de gobierno, pero ¿y las Pymes?

 Afortunadamente para las empresas pequeñas y medianas, aparte de éste Blog, existen al día de hoy muchos otros recursos gratuitos, más de los que existían en 2011 cuando creamos este Blog.  Estos recursos  también difieren en el tipo de aplicación y utilización que se le quiera dar a esta tecnología.

En el siguiente artículo hablaremos de estos recursos tan necesarios y disponibles para las PYMES.


 Copyright © 2015 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.





No hay comentarios: