viernes, 13 de mayo de 2011

1.19 Planeando una solución de Inteligencia de Negocio al menor costo (Novena parte).

DCC. Dafne Rosso Pelayo
La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.

En el artículo anterior siguiendo con  nuestro caso ejemplo en la creación de una solución de inteligencia de negocios a bajo costo,  efectuamos la segmentación de clientes y comentamos los resultados obtenidos. La segmentación de clientes es uno de los objetivos parciales de nuestra solución. En los art 1.11 (descripción del caso de negocio) y art 1.12  (análisis del negocio y  los requerimientos puntuales de la solución), visualizamos las actividades de análisis necesarias dentro de la construcción de nuestra  solución de Inteligencia de Negocio. Algunas de estas son:
·         Segmentar a los clientes
·         Segmentar a los vendedores
·         Comparar a la competencia
El  análisis avanzado realizado sobre la información de la empresa que nos permitió:
·         Generar/mejorar  nuevas campañas

·          Identificar causas

Resultados
De los  análisis  anteriores se desprende que la causa principal en la disminución de las ventas, es el decremento del número de clientes potenciales con un crédito del trabajo pre-aprobado. Sin embargo, los análisis avanzados también nos presentan soluciones,  la segmentación de clientes nos revela otros nichos potenciales en donde se pueden encontrar nuevos clientes, la segmentación de vendedores y análisis de la competencia nos indican que debemos mejorar los servicios que se le ofrecen al cliente y realizar/agilizar los trámites para que disminuyan las dificultades de obtener créditos bancarios.
Los análisis de minería de datos permiten descubrir comportamiento y asociaciones entre los datos qua a simple vista o con análisis tradicionales no son posibles de encontrar. A través de este ejemplo usted pudo observar que realizar el análisis de minería no implicó grandes costos, ya que empleamos herramientas libres para efectuarlo, lo que sí implica como también pudo observar es un análisis y diseño sobre la información, formatos, estructura de la información, etc.

Reportes
En lo referente a los reportes y tableros, puede haber una variedad de herramientas alternativas que le permitan en mayor o menor grado presentar gráficos, gráficos animados, semáforos, alertas, tablas dinámicas, y varios elementos visuales que ayudan en la interpretación de la información.
En este punto es importante recalcar que una hoja de cálculo esta limitada para presentar tableros ya que carece de varias herramientas de visualización para el comportamiento de la información. Sin embargo, es posible presentar tableros sencillos con semáforos, alertas y generar tablas dinámicas, ahora que si a esto le añaden algunas otras herramientas para presentar la hoja en un portal Web usted podría contar con una solución de inteligencia de negocio prácticamente sin costo y hecha por su propio equipo.
La generación de los tableros/reportes en una hoja de cálculo no es complicada, requiere realizar referencias a la información de las otras pestañas, empleo de tablas pivote, gráficos y las opciones de formato condicionado. Es posible también por medio de programación generar salidas más elaboradas pero no es una buena práctica en una solución de inteligencia de negocio. En la siguiente figura se presenta un tablero sencillo y dinámico con respecto al tipo de cliente.


La elaboración de tableros con opciones más avanzadas requiere del uso de otro tipo de herramientas las cuáles platicaremos  en el siguiente artículo.

Copyright © 2011 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: