viernes, 20 de mayo de 2011

1.20 Alineando la Inteligencia de Negocio a la empresa

DCC. Dafne Rosso Pelayo
La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.


En el artículo anterior concluimos nuestra primera guía paso a paso para apoyar la planeación de una solución de Inteligencia de Negocio al menor costo orientando este esfuerzo a las PyMEs. Dentro de los casos de ejemplo que presentamos realizamos una segmentación de clientes y dejamos pendiente la elaboración de tableros con opciones más avanzadas.
Como comentamos en el artículo anterior la generación de los tableros y/o reportes en una hoja de cálculo no es complicada, requiere de cierto dominio de la hoja de cálculo para realizar referencias a la información de las otras pestañas, emplear formulas que permitan realizar el cálculo de los indicadores o métricas, empleo de tablas pivote, gráficos y quizá de las opciones de formato condicionado.
La mayoría de tableros requieren de elementos más sofisticados para los cuales se va a precisar el uso de otro tipo de herramientas ya orientadas para estos fines, las cuales se encuentran dentro de las suites de BI o bien en algunos  reporteadores.
Antes de entrar en el tema de cómo elaborar tableros más complejos y con qué herramientas, quiero recordarle que  el objetivo de este blog, es poner al alcance de las PyMEs la tecnología, métodos, y mejores prácticas que existen en materia de BI. Contar con una herramienta avanzada que me permita generar cualquier tipo de tableros y reportes por complejos que estos sean no es el enfoque correcto para la Inteligencia de Negocio.
¿Cuál es el enfoque correcto de BI?
La inteligencia de negocio ha evolucionado enormemente en la última década, partimos de una línea de arranque con las bases de datos relacionales en donde podíamos contestar preguntas, sobre el comportamiento pasado de la empresa en ciertos rubros; avanzamos a bases de datos multidimensionales con tecnologías (OLAP), con las cuáles podíamos contestar preguntas más complejas sobre la misma historia y comportamientos pasados, por ejemplo: ¿cómo está al día de hoy a la empresa en relación a otras áreas?; hoy en día los análisis que permite realizar el computo inteligente nos permiten aprender de este pasado y  predecir que le espera a la empresa en un futuro cercano ó a largo plazo.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que la tecnología en materia de BI está en su madurez, existen tanto metodologías como herramientas suficientes a su alrededor para lograr una implementación en la empresa de soluciones de este tipo, se pueden seguir y seleccionar las mejores prácticas y escoger en el mercado por los productos que más se adapten a las necesidades.




Fig 1. Evolución de BI

Entonces ¿Por qué siguen fallando los proyectos de BI en las empresas? ¿Por qué no se puede ver aún la adopción de BI en todas las empresas? ¿Por qué las soluciones de BI no dan los resultados esperados?

Déjeme decirle que un proyecto exitoso de BI depende mucho más del proceso de negocio y de la alineación del proyecto a la empresa que de la tecnología que seleccione. Usted podrá contar  con la versión más completa y actualizada de una suite de BI, la cual podrá presentar indicadores, realizar cualquier análisis avanzado de minería de datos, generar reportes complejos y además presentar los tableros en dispositivo móvil de cualquier marca.  En resumen contar la mejor suite de BI no es garantía para obtener los resultados esperados, si su solución no está alineada al negocio, la suite de BI por si sola  no le va a servir de nada, o bueno por lo menos obtendrá reportes y tableros muy bien presentados.
Es mucho más importante tomar conciencia que la inteligencia de negocio es más análisis y planeación, y que el éxito de su solución depende de cómo se alinean los objetivos de su empresa a la solución de BI. Bajo un buen análisis y planeación, puede obtener los resultados esperados sin necesidad de invertir mucho en una suite de inteligencia de negocio. Ese es precisamente el objetivo de este blog. Dar a conocer y plantear este enfoque de BI a las pequeñas y medianas empresas para que inicien sus soluciones de BI saquen provecho de una serie de prácticas y  tecnología que al día de hoy son indispensables para mantenerse a salvo en un mercado tan competido.
Ya pasaron a la historia los tiempos en donde se requería de todo un equipo para poder generar reportes, tiempos en donde los cambios involucraban horas enteras, ahora las suites ofrecen herramientas para poder generar los reportes al momento y por los propios usuarios, ya no se requiere de expertos en tecnología para generarlos. Pero, si la información para generar el reporte no es suficiente, no está completa, no es exacta y no cubre el objetivo a alcanzar, de nada le sirve que la suite le genere un reporte en 30 segundos.
Así que antes de tocar el tema de que debe de contener un tablero avanzado le comento algunos puntos que debe dejar a un lado al iniciar la implementación de una solución de BI:
·    No puede dejarle todo el trabajo a la suite de inteligencia de negocios, la suite por sí sola no obtendrá resultados.
·    No puede hacer responsable de todo el trabajo solo al equipo de TI, las personas con un perfil técnico no conocen la parte necesaria del negocio o de la empresa para poder obtener los resultados.
·    No puede mantener sus datos sin cambios, mantenerse en estructuras fijas e inamovibles de datos no permite realizar un análisis de información de acuerdo a los objetivos que se persiguen.
·    No debe dejarle la implementación solo a terceros ellos no conocen su negocio y lo más seguro es que les interese vender solo una plataforma.
Las soluciones de inteligencia de negocios deben de ser a la medida, no necesariamente lo que le funciono a una empresa va a funcionar en la suya, y como hemos comentado a lo largo de los artículos del blog, una PyME puede implantar soluciones de BI y obtener sus beneficios a bajo costo y con practicas adecuadas a su entorno.


Copyright © 2011 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: