domingo, 29 de mayo de 2011

1.21. Diseño de tableros en una solución de Inteligencia de Negocio.

DCC. Dafne Rosso Pelayo
La inteligencia de negocio en la empresa, sólo puede lograrse mediante la adopción de medidas para alcanzarla.


En el artículo anterior recalcamos la importancia  de tomar conciencia de que la inteligencia de negocio es más análisis y planeación, ya que el éxito de su solución depende de cómo se alinean los objetivos de su empresa a la solución de BI. En este artículo empezaremos a analizar los elementos con los que puede contar para diseñar la capa de entrega de información.  Y empezaremos hablando sobre los tableros que integran su solución de inteligencia de negocio.
Voy a retomar algunos de los puntos que mencione en el artículo 1.9 Adecuando la Inteligencia de negocios a las PyMEs,  sobre los elementos de entrega de información que integran una suite de inteligencia de negocio.

Figura 1. Entrega y Análisis de información

Tableros

La mayoría de las suites de inteligencia de negocios cuentan con herramientas para la construcción de tableros de una manera ágil y rápida. Dependiendo de la función de los tableros se deberán seleccionar los elementos que nos ayuden a la rápida interpretación de la información, proyecciones, indicadores, alertas, etc., que son necesarios presentar en el tablero. La función de los tableros es:

·         Presentan la información en forma dinámica, es decir se actualiza al momento de consultarla de acuerdo a los parámetros que incluye en su construcción, pueden variar prácticamente de acuerdo a cualquier dato que sea necesario. Por ej., al tipo, fecha, rubro, área, zona, etc.
·         Presentan la información en forma gráfica y en tablas dinámicas las cuáles reflejan el comportamiento de los datos. Por ejemplo, al cambiar de mes, presentan el comportamiento de las ventas.
·         Utilizan indicadores y/o semáforos que se emplean para medir cómo va el negocio, por ejemplo, si la venta bajo más de lo esperado, presenta un semáforo en rojo, pero si subió lo pone en verde.

La clave para construir tableros adecuados y que generen valor al negocio es preguntarse 
¿A quién se le va a presentar la información que se incluye en el tablero? ¿Qué tipo de decisiones se van a tomar a partir de la información que se encuentra en el tablero? ¿La información contenida es la necesaria y es suficiente?.

Dependiendo del objetivo del tablero y dado al crecimiento que han tenido las soluciones de inteligencia de negocio hoy en día podemos contar con tableros operativos, ejecutivos, tácticos, estratégicos.

 Figura 2. Tipos de tableros en Inteligencia de Negocio


La granularidad de la información, el tipo de decisiones o acciones que se tomen con el tablero y las capacidades de navegación hacia abajo, arriba, a los lados (drill down, drill up, drill a cross)  determinan el tipo de tablero que se construirá.

Es necesario cuidar el tipo de objetos con que se diseñen los tableros y es necesario aprender a representar la información por medio de elementos visuales que permitan un entendimiento inmediato. Las tablas, semáforos y filtros requieren un mayor tiempo para interpretarlos y comprenderlos. Por ejemplo, veamos el siguiente par de tableros, los dos dicen lo mismo y manejan la misma información, pero expresada de manera distinta.





Figura 3. Tablero creado con tablas


Figura 3. Tablero creado con elementos de visualización

El tipo de objetos que se empleen en los tableros dependerá completamente del objetivo buscado, sin embargo, haciendo uso de los elementos visuales lo que buscamos expresar se entiende de una manera más simple.

En el siguiente artículo platicaremos un poco más sobre el tipo de objetos que pueden emplearse en el diseño de tableros de BI.


Copyright © 2011 Dafne Rosso Pelayo. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: